EL 65% DE PERSONAS CON PROBLEMAS VISUALES SON ADULTOS MAYORES

  • Padecen catarata, glaucoma y degeneración macular
  • Se recomienda en ellos, realizar chequeo oftalmológico dos veces al año
  • Este sábado 26 de agosto se celebra el Día del Adulto Mayor

 

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que alrededor del 65% de las personas con algún problema visual son adultos mayores, población que está en aumento y que está propensa a perder la visión por enfermedades oculares como la catarata, glaucoma y degeneración macular.

Al celebrarse este 26 de agosto el Día del Adulto Mayor, los especialistas de la Clínica de Ojo Ñahui manifiestan que el desgaste natural del ojo es responsable de la mayoría e enfermedades oftalmológicas. Aunque el factor genético también tiene una alta incidencia.

Alertaron que la catarata es la principal causa de ceguera en el Perú y en el Mundo. En nuestro país, de acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa) el 50% de casos por catarata concluyen en ceguera.

Esta afección consiste en la opacidad del cristalino que es el lente interno del ojo, lo cual provoca visión borrosa y disminuye en gran medida la capacidad visual del paciente. El tratamiento es la cirugía, la cual es una intervención rápida que demora unos 15 minutos, haciendo que el adulto mayor recobre la visión progresivamente.

Acerca del glaucoma, los especialistas de la Clínica de Ojos Ñahui manifestaron que esta patología, no presenta síntomas y frecuentemente se hereda. Se caracteriza por recortar la visión periférica, al inicio, hasta recortar la visión por completo.

Si se detecta a tiempo puede tratarse, de lo contrario, ocasiona ceguera. De acuerdo a la gravedad de la enfermedad, el tratamiento puede emplear gotas y cirugía.

Asimismo, manifestaron que la degeneración macular relacionada a la edad es la enfermedad visual es exclusiva de las personas de la tercera edad, debido a que a partir de los 65 años pueden presentarse en el ojo pequeñas acumulaciones de residuos denominados drusas. Estas dañan la retina y la mácula, esta última permite leer e identificar objetos y rostros.

En este sentido, los especialistas recomendaron a los adultos mayores acudir al oftalmólogo, dos veces al año, para controlar o prevenir la aparición de estas enfermedades.

Muy agradecidos por la difusión.

Lima, 21 de agosto del 2017