DETECCIÓN TEMPRANA DE MIOPÍA Y ASTIGMATISMO GARANTIZA RENDIMIENTO ESCOLAR 

Hasta los 8 años es la edad límite para corregir con éxito cualquier defecto visual

Escolares con problemas oculares deben usar lentes y acudir a chequeos frecuentemente

La edad ideal para realizar el primer chequeo oftalmológico para detectar y evitar problemas visuales en un niño, es a los 3 años. Así lo señalan los especialistas de la Clínica de Ojos Ñahui, tras destacar que la detección temprana y descarte de miopía, astigmatismo, “ojo flojo” y otros problemas visuales, garantiza un óptimo rendimiento escolar.

A propósito del inicio del año escolar, el Dr. Nahum Cirineo, oftalmólogo de la Clínica Ñahui, manifestó que en el niño se puede determinar la agudeza visual a partir de los 2 a 3 años, por lo que la edad límite para corregir un defecto visual es a los ocho años, ya que hasta esa edad se desarrolla la visión.

“Hasta los 8 años puede corregirse, hasta esa edad se desarrolla el ojo. Lo que hacen los lentes, es estimular el ojo; por eso, en los niños, el control para el cambio de la medida es necesario. De acuerdo a la edad, se da el rango de frecuencia para realizar una nueva medición y un nuevo control oftalmológico”, dijo.

Cirineo Moscoso destacó que muchas veces los padres de familia confunden o piensan que sus niños tienen problemas de atención, en el colegio, cuando en realidad, tienen problemas para ver. “Los niños al no observar adecuadamente la pizarra se aburren y ello los incomoda, generando malestar y desgano para continuar con la clase”, expresó.

Por ello, señaló que todo niño que se rasca los ojos con frecuencia, acerca los objetos para ver y esfuerza la mirada debe acudir al oftalmólogo para realizar un descarte. De igual manera, el escolar que presenta algún defecto visual, debe usar lentes de medida y acudir a chequeos oftalmológicos con frecuencia, al menos, de una a dos veces, al año.

Asimismo, si la madre o padre tiene astigmatismo o miopía es probable que su hijo pueda heredarlos. “Si los padres han tenido o usan lentes, es probable que los más pequeños de la casa también tengan que usarlos desde temprana edad”, subrayó el especialista.