Detección temprana de enfermedades visuales en niños garantiza aprendizaje

  • El ojo se desarrolla hasta los ochos años, edad límite para corregir al 100% cualquier defecto visual
  • Escolares con problemas oculares deben usar lentes y acudir a chequeos frecuentemente
Atención padres de familia. Especialistas de la Clínica Ñahui advierten que la detección temprana de enfermedades visuales en niños garantiza el rendimiento escolar. Por ello, a partir de los dos a tres años se puede detectar la miopía, astigmatismo, “ojo flojo” y otros problemas visuales.
El Dr. Nahum Cirineo, médico oftalmólogo de la Clínica Ñahui, manifestó que adicionalmente se suma la predisposición genética, ya que si los padres usan lentes, es probable que el menor deba usarlos, desde temprana edad.
A propósito del inicio del año escolar, el especialista resaltó que la visión se desarrolla hasta los ocho años, siendo la edad límite para corregir un defecto visual con éxito.
“Cuando los defectos visuales se detectan en niños pequeños, se elevan las probabilidades de éxito para tener una visión totalmente sana; a medida que los niños van creciendo, se reduce”, subrayó Cirineo Moscoso.
De acuerdo a la edad con la cual se detecta el defecto visual, será el rango de frecuencia para realizar una nueva medición y control. Por ejemplo, si el niño tiene seis años de edad, la consulta debe realizarse cada seis meses.
El especialista precisó que es necesario que el escolar con un defecto visual use lentes de medidas y actualice la medida con regularidad. “Lo que hacen los lentes, es estimular el ojo; por eso, en los niños, el control para el cambio de la medida es necesario”, dijo.
Igualmente, urgió a los padres de familia a tener cuidado con el uso de tablets y teléfonos celulares en niños. Dijo que los menores se acostumbran a mirar a cierta distancia, usualmente corta, por lo que comienzan a desarrollar miopía.