El Deportivo Pekka y el Colegio Luis Braille alzaron la Copa

Demostrando que no hay límites, más de 50 jóvenes invidentes participaron en el I Campeonato Metropolitano de Fútbol para Personas con Discapacidad Visual – COPA OPRECE. Haciéndose acreedores al primer lugar, el Deportivo Pekka en categoría B1 (invidentes); y el Colegio Luis Braille, en la categoría B2 (baja visión).

El torneo fue organizado por la Organización Peruana de la Prevención de la Ceguera (OPRECE) y la Clínica de Ojos Ñahui; contando con la participación de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú.

El encuentro deportivo contó con dos categorías y un total de 12 partidos, entre los cuales figuraron los integrantes de la Selección Paralímpica de Fútbol. Asimismo, participaron las selecciones del Colegio Luis Braille, Deportivo Pekka, Deportivo Real Ventanilla, Colegio San Francisco de Asis, Equipo Cavidis, Deportivo Sport Inca; todos ellas instituciones orientadas a fomentar la actividad física y educación en las personas invidentes.

Fue así con un puntaje de 7 puntos y todos los partidos ganados, el deportivo Pekka fue nombrado campeón en la categoría B1; mientras que con 6 puntos y 3 goles, el Colegio Luis Braille, ganó la categoría B2.

Este torneo es el primero que organiza OPRECE y se espera realizar otros más durante el año. Por ello, fue organizado con la finalidad de motivar a la población con discapacidad visual a realizar una vida normal e insertarse en la comunidad desarrollando sus actividades laborales, académicas y deportivas.

Futbol 5 o Futbol para invidentes
El futbol para las personas con discapacidad visual es una práctica deportiva paralímpica que constituye una modalidad del fútbol 5. Se adapta para personas amblíopes, no videntes, y en el que participan también personas videntes. Para el juego se usan las reglas de la FIFA con las adaptaciones establecidas por la IBSA (Federación Internacional de Deportes para Ciegos)

En Perú, contamos con la Selección Paralímpica de Futbol 5. Han participado en encuentros deportivos internacionales, por lo que en el año pasado nos representaron en Chile, en la Copa América.